Bienvenidos!!!

Aquí podrán ver mis emprendimientos realizados en pintura decorativa, tejidos al crochet y en telar. Ojala los disfruten tanto como lo hago yo.
Sus comentarios son bien recibidos!!!

sábado, 23 de mayo de 2009

COMO PINTAR SOBRE TELA

Hola amigos!!!
Aquí les dejo unas instrucciones a tener en cuenta a la hora de pintar sobre tela, espero les sirva de ayuda.

Elección de la tela, la pintura, los pinceles y el diseño:

- Ante todo necesitamos elegir una buena tela. Para los que recién comienzan es recomendable utilizar lienzo que es una tela económica y apta para pintar.
Es preferible que la tela sea de fibras naturales.
Un detalle: las telas brillantes, muchas veces tienen aditivos y son lavadas con enjuagues plásticos, lo que no nos permitirá trabajar bien con la pintura, hay que elegir una mas ‘porosa’ o con un contenido de algodón superior al 60%.
-La pintura de tela es al agua. Es decir, se mezcla y limpian los pinceles con agua.
Las pinturas para tela, deben ser de una marca buena, ya que la calidad es sinónimo de durabilidad. Al menos, si no es algo que se vaya a lavar muchas veces; podemos usar una base de mediana calidad, y lo mas fuerte y detalles si en una mejor pintura.
-Los pinceles son importantes, debemos estar cómodos con ellos. Un pincel para tela no debe ser blando, ya que la tela ofrece cierta resistencia (a diferencia que el papel), pero tampoco demasiado duro.

-El diseño: Debemos estampar con un lápiz blando (bien blando y oscuro), pero con un trazo suave (sin apretar demasiado), el dibujo o diseño a hacer. Pintar en telas no es muy difícil, pero con el tiempo iremos adquiriendo la destreza necesaria.

Lavado y Mano base de pintura:

-La base y el lavado, deben hacerse con cuidado. Son procesos que nos pueden arruinar el trabajo. La base debe ser de una calidad media, como se mencionó anteriormente; base blanca o color base para telas (del tono elegido) con esta base pintaremos todo el relleno del dibujo hecho anteriormente. El lavado, es recomendable hacerlo a mano, con algún jabón líquido suave o jabón blanco. Lavaremos la tela y la plancharemos con el fin de quitar el apresto que tienen los tejidos nuevos.

Transfiriendo el diseño y comenzando a pintar:

-A continuación plantearemos el diseño, que podemos realizar a mano alzada directamente o bien calcando el diseño con un calco amarillo. También podemos utilizar plantillas de estarcido o sellos para estampado.
Debajo de la tela pondremos un papel secante, si no tenemos podemos usar papel de periódico, y si es necesario pondremos un tablex o cartón duro para pintar sobre una superficie rígida (en el caso de las camisetas).
-Una vez hecha la base, pintaremos con los colores y pintura para telas que sean necesarios. Los efectos y demás los dejaré a su criterio. Una vez finalizado de pintar, retiraremos el papel secante y dejaremos que el trabajo se seque bien (un dia caluroso, o dos en invierno), en algun lugar fresco y seco, bien extendido.


Últimos cuidados:

-Lo lavaremos a mano, suavemente y sin refregar. La función, es sacar los aditivos que pueda tener la tela y alguna posible manchita que haya quedado mientras pintamos en la tela. Una vez seco, lo plancharemos por el revés a la temperatura máxima que soporte la tela y sin vapor durante 2 ó 3 minutos para fijar el color. Después de 48h se podrán realizar los siguientes lavados, se podrán hacer en máquina, pero con las precauciones necesarias correspondientes al tejido.

7 comentarios:

veronica dijo...

Hola!!! la paguina esta de 10. Gracias por todos los consejos. Saludos y exitos!!1

veronica dijo...

Hola!!! la paguina esta de 10. Gracias por todos los consejos. Saludos y exitos!!1

angela dijo...

me gustaron tus trabajos hermosos y gracias por esos consejos

Unknown dijo...

Hola, andaba buscando como pintar sobre tela, pensando en hacer unos fondos para fotoestudio, y veo tu pagina muy bien. me gusta.

Laura - TripShooting dijo...

Gracias por tus consejos. Podrías por favor recomendarme una marca específica que sirva para pintar en tela y que sea de la mejor calidad?. Que estés muy bien.

Anónimo dijo...

hola!!! muy buenas recomendaciones exelentes para comenzar a pintar !!

lu dijo...

Buenísimo!! Gracias! :)