Bienvenidos!!!

Aquí podrán ver mis emprendimientos realizados en pintura decorativa, tejidos al crochet y en telar. Ojala los disfruten tanto como lo hago yo.
Sus comentarios son bien recibidos!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

ALDEA BRASILERA - EL LUGAR DONDE VIVO

Un poco de historia

El grupo de familias fundadoras de Aldea Brasilera componía parte de los primeros inmigrantes de Alemanes del Volga llegados al Brasil. Allí ya afincados libraban tierras para la agricultura que no eran muy aptas para la explotación cerealera y había que ganarla a la selva milenaria a fuerza de hachas y machetes; además plagadas de molestos insectos, alimañas y reptiles. Con ese estado de ánimo y enterados por paisanos emisarios de la bondad de las tierras y clima de la Argentina, procuraron por todos los medios llegar a la Provincia de Entre Ríos, más precisamente a la Colonia Gral. Alvear en donde las aldeas allí establecidas eran su especial objetivo y atracción. En el año 1878 salieron de Porto Alegre (Brasil) con carretas alquiladas. Cuando llegaron a la frontera con la República Oriental del Uruguay los esperaban diligencias fletadas por el Gobierno argentino.
Después de su encuentro con paisanos de la Colonia Gral. Alvear y haberse contactado con el señor Administrador de la Colonia, el Mayor (R) Samuel Navarro, se establecieron a fines de octubre de 1879 en el sobrante "F" de la Colonia, cercano al Arroyo "Del Salto" con precarias viviendas, sin trazado de calles ni lotes, lo que dio a entender que no era el asiento definitivo de su población.
Entre los años 1881 y 1882, siendo Gobernador de la Provincia, el Coronel Francisco Antelo, les fue cedida la Chacra Nº 224, contigua al Sobrante "F" y tuvieron allí el definitivo asiento de su Aldea que llamaron BRASILERA en homenaje al Brasil por la hospitalidad que les dieron al pisar sus tierras y por las ayudas y atenciones recibidas durante su estadía en él. Treinta y un familias componían el grupo fundador. La Aldea venera a "San José" como Patrono y protector.
Una vez radicados se dedicaron como todos los inmigrantes del Volga a la explotación agrícola y también a otras actividades menores que con el tiempo se destacaron en oficios varios.


Bibliografía: Alemanes del Volga Vida y Costumbres - Niendemar Veigel


"Monumento Al Inmigrante"


"Iglesia San José"



"Gruta de la Virgen"


"Colegio Nacional Pte. Nicolás Avellaneda" (Secundario)
"Algunas de las viviendas más antiguas"



"Calle de acceso desde la ruta 11"



"Mapa de Ubicación de Aldea Brasilera"

*Quería compartir un poco de la historia de mi Aldea, espero les haya interesado. Saludos.

1 comentario:

Ania dijo...

Hola, su página es todo un encanto, muestras muy lindas y las pinturas igual, una belleza, estoy encantada, de verdad la felicito. y la aldea donde vive muy linda y se ve todo muy limpio y tranquilo.
Le deseo continúe con ese amor por el arte y mucha salud.
Una amiga de Cuba. Ania
Saludos para todas las que viviten este blog tan lindo.